Según B. F. Lomonosov y otros:
"La comunicación es la interacción de las personas que entran
en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque
esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan
como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".
E. Pichón. Riviere: "El Proceso
Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" este autor plantea: "Comunicación es todo proceso de
interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo
proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la
conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o
intergrupal".
Fernando González Rey, en
"Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción
de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influir de
un sujeto en otro, sino de la interacción."
La comunicación didáctica en el aula
se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante
constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la
misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada,
el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son
desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre
docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje
(Carlson J. y Thorpe, C.: 1990).
Según Coppen, (1998), la comunicación
didáctica es un proceso bilateral en el que se percibe un mensaje verbal y
gráfico, siendo protagonista el lenguaje como instrumento de la comunicación
humana. Por esta razón, el docente debe conocer y apoyarse en recursos didácticos
para el momento de la situación imagen (clase).Pero la realidad es que en
muchos casos por desconocer los beneficios de los mismos estos no son
aprovechados.
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