2.Tipos de Comunicación



La comunicación oral
La presencia de emisor y receptor en la comunicación oral lleva consigo, en efecto, una serie de elementos, verbales unos y otros no, que ayudan a conseguir los objetivos comunicativos con mayor facilidad que en la lengua escrita. Entre ellos podemos señalar:
·         Los gestos, tanto en la cara como de las manos, la expresión de la mirada, la actitud y la distancia entre los interlocutores, que son a veces más significativos que las palabras.
·          La entonación, que matiza el sentido de lo que se dice hasta el extremo de que puede incluso cambiar el sentido de una frase. Asimismo influye también en la comunicación oral otros aspectos fónicos, como el timbre y el tono de la voz, o las pausas y silencios, que son tan expresivos como las palabras.
·          El hecho de que los interlocutores comparten tiempo y espacio, conlleva mayor espontaneidad en el discurso oral, puesto que aunque haya alternancia en las intervenciones, es posible la interrupción del mensaje del otro o la suspensión del propio, con lo que la función comunicativa excede el mero uso de palabras o frases.
·         Abundancia de términos coloquiales, repeticiones y digresiones que ayudan a la comunicación.
·          El papel o rol social de quienes interviene en la comunicación, que dará lugar al uso del registro correspondiente, sea formal o coloquial, según la relación social que haya entre ellos. Originará también el uso de formas lingüísticas de cortesía.


La comunicación escrita
La comunicación por escrito carece de todos los elementos no verbales que acompañan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc., y está basada únicamente en el significado formal de las palabras. En consecuencia, exige un número mayor de palabras que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a un receptor desconocido y ausente, por lo que debe explicarse totalmente: la claridad y precisión son fundamentales. Además, el lenguaje escrito debe respetar todas las convenciones graficas, como signos de puntuación y ortografía.
·         Es una forma de comunicación visual.
·         Se presenta por medio de signos gráficos.
·          La expresión escrita percibe y tiene como fin transmitir y conservar la cultura del hombre.
·         Se distingue por ser cuidadoso y pulcro.
·         No es fruto de emociones instantáneas sino de razonamiento.
·          Esta regido por el principio de economía, comunica en forma clara, breve y precisa, con el menor número posible de palabras.
·         La articulación y selección de palabras se da de distintas formas, ya que se capta con la vista o el tacto (en el caso de los ciegos).
·         Exige una rigurosa aplicación de normas ortográficas y sintácticas.

Comunicación paraverbal


Representa el manejo de la voz según la situación (tono, timbre, volumen, entonación).
Por ejemplo, cuando estamos enojados, sube el volumen de la voz y éste es seco y agresivo. Cuando consolamos a alguien, nuestro tono de voz es más tranquilo, suave y lleno de apoyo para el desconsolado.
Se considera también, como lenguaje paraverbal, las pausas, los carraspeos, llantos, etc., porque dicen algo: tristeza, pena, duda, etc.

                                        Comunicación tecnológica


La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.
 Las redes sociales tendrán gran protagonismos en las relaciones en interacciones de todos nosotros, tanto en el ámbito empresarial y profesional como en el ámbito del ocio.

La radio, las tele visión o el internet y los ordenadores serán los medios mas utilizados en el los próximos siglos.





Estos son algunos de los elementos mas conocidos en el la comunicación e información en red

·         FAQ: (frequently-asked questions). Preguntas más frecuentes. Sección que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más solicitadas por los visitantes o usuarios de un sitio web. Aclarando duda de forma rápida, sin leer grandes textos y además evitan que se recurra continuamente al servicio técnico o al webmaster.

·         Boletín o newsletter: Publicación periódica que contiene noticias e información de interés para un grupo dado de personas y que se encuentra en soporte electrónico y es distribuido vía email.

·         RSS: (Really Simple Syndication), que en español puede traducirse como resúmenes desde un sitio rico en contenido o fácil distribución del contenido. Este servicio le hace saber cuándo hay cambios recientes en el wikcionario, entradas en un blog o encabezados de noticias, entre otras.

·         Calendario de eventos: es la lista organizada de eventos que se llevarán a cabo mensualmente en la institución y que desean ser difundidos para su conocimiento al público en general.

·         Blogs y foros: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.



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